PROYECTO DIDO

El proyecto DIDO (Desarrollando la Igualdad De Oportunidades) se enmarca en la Iniciativa Comunitaria EQUAL, financiada a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea para el período 2001-2006.

El objetivo de este proyecto es: Luchar contra todas formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo.

Un total de 13 socios (Consejería de Empleo, Ayuntamiento de Jerez, I.PD.C., Consejo Económico y Social de Jerez, Cámara de Comercio de Jerez, UGT y CCOO, Confederación de Empresarios de Cádiz, Asociación de Mujeres Empresarias, Universidad de Cádiz,Centro Universitario de Estudios Sociales, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Jerez) componen la Agrupación de Desarrollo de Jerez de DIDO, uno de los 29 proyectos aprobados para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el marco de actuaciones específicamente diseñadas para ser ejecutadas por asociaciones y entidades de nuestra localidad, hemos llevado a cabo 3 las siguientes acciones:

Competencias Básicas y Factores de Empleabilidad

foto de grupo El curso de COMPETENCIAS BÁSICAS Y FACTORES DE EMPLEABILIDAD, se enmarca dentro de las actuaciones de formación que la asociación Raíz puso en marcha dentro del programa DIDO(Desarrollo de Igualdad de Oportunidades) con respecto a la formación e iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades de colectivos desfavorecidos y con menos oportunidades de acceder al mercado laboral, no disponiendo de las básicas herramientas para ello ( dificultades en la comunicación, poca adaptación a los cambios...)

foto de grupo Nos parecía fundamental que se atendiera esta demanda formativa socio-laboral de un colectivo que, entre otras razones, no dispone de redes sociales accesibles con las que dotarse de este tipo de formación y acceder al mercado laboral con un mínimo de éxito.

El curso pretendía, por lo tanto, dotar de herramientas básicas en la búsqueda activa de empleo y con ello la formación de competencias personales y laborales que se consideran imprescindibles hoy para acceder al mercado de trabajo, como son autoimagen, valores personales y laborales, condicionamientos, Igualdad de Género, Orientación Laboral y evaluación..

El colectivo al que ha ido dirigido este Programa ha presentado unas características muy especiales, propias de un grupo de personas con fuertes carencias en el ámbito económico, social y laboral.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

Los criterios mínimos para presentar la solicitud en el Curso de Competencias Básicas Y Factores de Empleabilidad fueron:

Como conclusión:

Después de trabajar con estas personas, viéndolas como se esfuerzan por mejorar y superar las propias dificultades y limitaciones, es que este tipo de colectivos necesita de soluciones a su situación de parad@s que cuenten con una gran dosis de sensibilidad social, sensibilidad que ha materializado Proyecto Social Solidario “Raíz” poniendo en práctica esta oportunidad formativa- laboral para estas personas. La administración además de ser sensible al problema del paro, tiene la responsabilidad y la obligación de poner al servicio de estas personas actuaciones y políticas activas de formación y empleo con las que poder contribuir a la mejora de sus familias y ell@s mism@s.

PRACTICAS EN EMPRESAS
Practicas en la Residencia Las prácticas en empresas y entidades de nuestra localidad supuso el principal atractivo para los participantes en esta iniciativa.

La realización de estas prácticas nos ofrecían múltiples posibilidades en función de los diferentes perfiles.

Orientación Laboral Alternativa

Institutos La ejecución por parte de la Asociación Proyecto Social Solidario Raíz de la acción formativa ORIENTACIÓN LABORAL ALTERNATIVA EN CENTROS EDUCATIVOS permite una sinergia entre los objetivos globales establecidos para el Proyecto DIDO en nuestra localidad y los objetivos particulares de la asociación. En concreto, esta acción nos permite difundir la asociación y sus recursos en materia de inserción, información y orientación laboral, siendo nuestra intención que la asociación y su sede se conviertan en un punto de referencia para l@s jóvenes de la zona. Con iniciativas como la creación de una Base de datos sobre empleo y formación, información sobre iniciativas para jóvenes, asesoramiento personalizado o club de empleo.

Instituto Para realizar la acción se mantuvo contactos con los orientadores/as de distintos institutos de Jerez. Un primer contacto se realizó en una reunión de orientadores/as donde se les informó acerca de los contenidos del taller. Después de ese primer contacto, los/as orientadores/as que estuvieron interesados se pusieron en contacto con la Asociación.

CONTENIDOS

El taller consistía en 4 horas que repartimos en dos partes.
1ª PARTE

1. PRESENTACIÓN

1. Presentación de RAIZ
  2. Taller de Orientación Laboral: Proyecto DIDO ( hablar de igualdad de género).
  3. Objetivos
  4. Contenidos
    1. Expectativas
    2. Formación
    3. Herramientas técnicas y personales
    4. Búsqueda activa de empleo

2. Dinámica de orientación laboral.

2ª PARTE

Presentación del juego en que se iban a desarrollar los contenidos que habíamos propuesto. Crucigrama

• EXPECTATIVAS CLARAS O DIFUSAS

• EL BASKET DE LA FORMACIÓN

Baloncesto

• HERRAMIENTAS

Entrevista

1. Buscar ofertas de empleoen periódicos.

2. Elaborar un currículum vitae, una carta de presentación o autocandidatura.

3. Entrevista: Iremos entre tod@s valorando que como es la aptitud, el lenguaje, etc.

Canciones

• Utilización de términos ( BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO)

Formación Doméstica

Con el curso de formación doméstica queríamos ser un instrumento para educar, concienciar y contribuir al desarrollo de valores positivos y actitudes de compromiso en los/as jóvenes. De esta forma, se podrá ir dando una igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y sus instituciones.

A la vez, hemos dado a conocer RAÍZ a varios grupos de jóvenes y hemos planteado la importancia no sólo de habilidades concretas sino de hábitos que expresen una actitud de corresponsabilidad, fundamental para la conciliación de las reaponsabilidades familiares con las laborales, en especial en el caso de mujeres trabajadoras

Con la puesta en marcha de este curso hemos pretendíamos que nuestros/as alumnos/as adquieran destrezas y comportamientos favorables relacionados con el cuidado y la higiene del propio cuerpo y sus pertenencias, así como de las tareas propias de la vida diaria.

CONTENIDOS

• GÉNERO