PROYECTO DE FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MUJERES EN EL DISTRITO DELICIAS

Mujeres del proyecto

En el año 2001 realizamos nuestro primer proyecto, gracias a una subvención otorgada con fondos del Pacto Territorial de Empleo "BAHÍA ACTIVA" gestionada por el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, centrado en un grupo de mujeres de nuestro distrito, caracterizadas por un bajo nivel de formación e importantes cargas familiares que dificultaban su acceso al mercado laboral.Por lo que un primer objetivo fué facilitar su integración en el mercado laboral.

En este proyecto el grupo siguió un proceso de formación: personal, prelaboral y profesional centrado en la asistencia domiciliaria y el cuidado de niños, enfermos y ancianos.

Tras esta formación teórica realizaron prácticas laborales (con contrato) en distintos centros asistenciales de nuestra ciudad y en ayuda a domicilio con personas mayores de la zona, donde pusieron en práctica lo aprendido anteriormente. Los centros fueron el Colegio de Educación Especial La Merced, Fundación San José y Hospital San Juan Grande.

Se realizaba un seguimiento y una evaluación continua del servicio:

Nos planteamos que el proyecto tuviera un efecto multiplicador: la mejora en la formación y las condiciones retributivas del grupo de mujeres, debiera redundar en una mejora de la calidad de los servicios prestados por las mismas en nuestros barrios; así como en una mejora de la atención de este grupo a personas del barrio con necesidades de atención, compañía o cuidados personales, pero sin recursos económicos ni coberturas institucionales para afrontar estas necesidades que teníamos censadas. Desde que se terminó la fase de formación y prácticas con el grupo de mujeres, se inició un proceso formativo, a través de reuniones mensuales, orientado a su acceso al mercado laboral con aquellas que desearon seguir un proceso de seguimiento después de finalizar el proyecto.

Entre los resultados de estas actuaciones destacamos:

En función de lo anterior el Pacto Territorial de Empleo "BAHÍA ACTIVA" nos otorgó un PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL destacando la buena gestión, implicación social y resultados obtenidos a lo largo del desarrollo del programa.
<< Proyectos

<< Volver a la página de Inicio